En Blanco.fw.png

Todos uno.png

En Blanco.fw.png

Todos doscinco.png

“Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del Centro de Producitivdad del Tolima"

 

Frente a la necesidad de buscar respuestas innovadoras, capaces de mejorar la competitividad de las organizaciones y los territorios, es necesario incorporar conocimientos y ser creativos en la búsqueda de información apropiada del entorno, que permita identificar aquellos cambios que suponen amenazas o beneficios para sus intereses; en este contexto y gracias al desarrollo actual de las tecnologías de información y comunicación, han surgido nuevas temáticas como la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, siendo esta una de las líneas estratégicas del Centro de Productividad del Tolima –CPT-.

El CPT fue el operador del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de la Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del Tolima”, donde el ejecutor es la Gobernación del Tolima financiado con recursos del Sistema General de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación; mediante el proyecto se desarrollaron capacidades mediante un proceso de capacitación que alcanzó a 674 personas pertenecientes a diversas organizaciones regionales.

De igual manera, se ha desarrollado un Sistema Territorial de Vigilancia Tecnológica en el Departamento Tolima, sustentado en la conceptualización, desarrollo y puesta en funcionamiento de una  Red de Vigilancia Tecnológica del Tolima - RVT2-, que ha servido como punto de encuentro para la academia, la empresa y las instituciones públicas a través de nodos que interactúan de manera presencial y virtual, en aras de desarrollar proyectos e iniciativas de I+D+i, potenciar los procesos de transferencia tecnológica y de innovación que impacten positivamente la capacidad competitiva del Departamento.

Un aspecto a destacar en el desarrollo del proyecto, es el vínculo y alianzas que desde un comienzo se establecieron con organizaciones y consultores nacionales e internacionales, se deben destacar las alianzas con:

  • Red de Vigilancia Tecnológica, inteligencia competitiva y prospectiva del departamento del Huila
  • CDE Vigilancia Competitiva
  • Instituto Tecnológico Superior de Monterrey donde se desarrolló una formación en Transferencia y Negociación Tecnológica siendo participes 20 empresarios del Tolima por medio de una Misión tecnológica que se realizó a México.
  • Programa VINTEC del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina con quienes se desarrolló una formación virtual para 160 personas de 8 instituciones de educación superior y la Gobernación del Tolima.

La ejecución del proyecto ha permitido la articulación de diferentes actores del sistema regional de ciencia tecnología e Innovación en búsqueda de la promoción y cooperación en actividades de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología e innovación.

Gracias a los resultados del proyecto, se afirmó que la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva son una necesidad relevante en las empresas y organizaciones regionales; el CPT mediante la oferta de Diplomados busca facilitar el desarrollo de capacidades en el capital humano de las empresas, academia y sector público con el propósito de, contribuir a la mejora de la calidad de las decisiones en estas organizaciones.

Por otra parte se identificó la importancia de cultivar la cultura de la vigilancia tecnológica en universidades y colegios, ya que se entiende que la vigilancia tecnológica permite obtener información para definir líneas de investigación y desarrollo tecnológico en los sectores empresariales, la generación de un cultura enfocada a la vigilancia tecnológica permite que los jóvenes participen en la construcción de soluciones que incrementen la competitividad de la región.

Se espera llevar al departamento del Tolima a figurar nuevamente como un departamento altamente competitivo que genera bienestar para sus habitantes a través de la Ciencia, la tecnología y la innovación, basada en la vigilancia tecnológica.

Otro punto importante que fortalece INNOVATEC, es la actividad de los grupos de investigación, si bien el departamento cuenta con masa importante de investigadores, los conocimientos no se están transfiriendo a la comunidad, disminuyendo el % de nuevos emprendimientos en el departamento. Es por esto que mediante la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, en colaboración y apoyo de los grupos de investigación del departamento se pretende proponer proyectos innovadores soportados en información verídica que permitan potencializar y mantener estos esfuerzos en el mercado nacional con miras al internacional, es de vital importancia que el departamento del Tolima pase de  ser un abastecedor de materias primas a convertirse en un abastecedor de producto terminado de alto valor. Según lo reportado por Colciencias la participación del Departamento en el porcentaje de proyectos aprobados, está por debajo del 50% del registro nacional.

Es necesario incentivar la aplicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación en aspectos como mejora de la productividad, mayor valor en los productos y servicios, mejora de la capacidad competitiva de las empresas, generación de aglomeraciones empresariales, desarrollo de estrategias creativas para llegar a los diferentes mercados nacionales e internacionales, lo anterior será posible si se fortalece el talento humano pertinente y de calidad, gestión de recursos para lograr mayor inversión en actividades de I+D+i, realizar un trabajo fuerte de apropiación social de la Ciencia la Tecnología y la Innovación. Así mismo es necesario un gran esfuerzo para gestionar recursos e invertir en establecer factores habilitantes.

 

 

 ACTIVIDADES O LOGROS REALIZADOS

Logo Footer

¿QUIENES SOMOS?

El Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima - CPT, es una organización de conocimiento cuyo objetivo es impulsar la competitividad de los sectores productivos del Tolima, para que puedan expandir sus fronteras, incursionar en nuevos mercados y mejorar las condiciones de vida de la población en el escenario de la globalización.

El CPT, es una corporación privada sin ánimo de lucro, creada en julio de 1997, en la ciudad de Ibagué.

Carrera 5 No. 41-20 Oficina 1009 - Edificio F25 / Teléfonos (57)8 5154146 - 3167401260 / cpt@cpt.org.co / www.cpt.org.co / Ibagué - Tolima - Colombia