En Blanco.fw.png

Todos uno.png

En Blanco.fw.png

Todos doscinco.png

SERVICIOS

El portafolio de servicios y proyectos estratégicos del CPT se ha diseñado para responder en forma efectiva a los requerimientos competitivos de los sectores productivos en la globalización.

Las líneas estratégicas del CPT, con sus productos, se presentan a continuación:

  

Servicios 1 3.fw

 

  • Estudio del estado del arte y de la técnica basado en la ubicación de publicaciones científicas, documentos relacionados y patentes. Identificación de países, organizaciones e investigadores líderes en los temas de interés.
  • Estudio de brechas tecnológicas y tendencias en tecnologías emergentes y/o en obsolescencia.
  • Estudios sectoriales y de clúster estratégicos.
  • Estudios de impacto de las inversiones en Ciencia y Tecnología.
  • Análisis de competitividad para empresas, clúster, cadenas productivas y regiones.
  • Inteligencia competitiva aplicada a productos o sectores.
  • Inteligencia de mercados orientado hacia las posibilidades de los productos del Tolima en el exterior
  • Identificación y monitoreo de requisitos exigidos por la normatividad del mercado de destino para el ingreso y permanencia de productos.

   

 

 

Servicios 2 3.fw

  • Diseño de planes estratégicos orientados al desarrollo de la ciencia y la tecnología para los territorios.
  • Construcción e implementación de modelos de desarrollo territorial orientados a la innovación.
  • Identificación y construcción de redes de Gestión de conocimiento e innovación.
  • Concertación, construcción e implementación de agendas territoriales y sectoriales de Innovación.
  • Elaboración y aplicación de planes prospectivos y estratégicos para cadenas productivas y clústeres.
  • Diseño e implementación de modelos y programas de emprendimiento innovador y de fortalecimiento de cadenas productivas y clústeres.
  • Aplicación de modelos propios para el fortalecimiento asociativo.
  • Promoción del uso de tecnologías digitales en cadenas productivas y clústeres.
  • Acompañamiento para la construcción, reglamentación y posicionamiento de denominaciones de origen y marcas colectivas.
  • Identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos.  

 

 

Servicios 3 2.fw

 

  • Estudio de la oferta y la demanda de productos dirigido a un mercado.
  • Evaluación del comportamiento del consumidor en cuanto a preferencias y tendencias.
  • Análisis de los competidores para los productos.
  • Evaluación comparativa de los productos en el mercado destino.
  • Identificación de las políticas económicas que influyan en el acceso a los mercados.
  • Análisis de productividad sistémica con valor agregado.
  • Aplicación de metodologías y herramientas para la mejora de la productividad y la calidad, mediante la agregación de valor.

 

 

  

 

Servicios 4 3.fw

  • Apoyo para la implementación de Sistemas Integrales de Gestión (calidad, inocuidad, ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional, innovación, entre otros)
  • Acompañamiento para la implementación de sistemas de gestión I+D+i.
  • Acompañamiento para la obtención de patentes y modelos de utilidad.
  • Desarrollo de programas de fortalecimiento de proveedores.
  • Acompañamiento para la aplicación de modelos para incrementar la productividad.
  • Fortalecimiento de sistemas de mercadeo empresarial y de productos, con énfasis en Marketing Agroalimentario Innovador.
  • Apoyo a programas empresariales y sectoriales de mejora continua.
  • Innovación para el desarrollo empresarial
  • Formación empresarial en temas especializados de competitividad.
  • Identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos, con énfasis en desarrollo tecnológico e innovación.

  

Servicios 5 2.fw

 

  • Alianzas estratégicas con empresas y centros de excelencia internacional.
  • Estrategias de negociación, transferencia de tecnología e intercambio de investigadores.
  • Realización de misiones y ruedas tecnológicas y comerciales empresariales.
  • Gestión de proyectos de cooperación técnica nacional e internacional.
  • Identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de convenios y proyectos de cooperación técnica internacional.

 

 

 

 

Servicios 6 3.fw

  

  • Participación en convocatorias regionales, nacionales e internacionales de financiamiento.
  • Consecución de recursos financieros en la banca de desarrollo tecnológico y organismos que patrocinan la innovación.
  • Acompañamiento al sector empresarial para la búsqueda de recursos mediante incentivos tributarios por inversión en I+D+i.
  • Trabajo de fortalecimiento a comunidades productivas mediante aportes gestionados ante entes territoriales e instituciones públicas, financiadoras y cofinanciadoras.

Logo Footer

¿QUIENES SOMOS?

El Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima - CPT, es una organización de conocimiento cuyo objetivo es impulsar la competitividad de los sectores productivos del Tolima, para que puedan expandir sus fronteras, incursionar en nuevos mercados y mejorar las condiciones de vida de la población en el escenario de la globalización.

El CPT, es una corporación privada sin ánimo de lucro, creada en julio de 1997, en la ciudad de Ibagué.

Carrera 5 No. 41-20 Oficina 1009 - Edificio F25 / Teléfonos (57)8 5154146 - 3167401260 / cpt@cpt.org.co / www.cpt.org.co / Ibagué - Tolima - Colombia