Centro de Productividad del Tolima

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Proyectos Planes Comunales

Planes Comunales

E-mail Imprimir PDF

"APOYO A LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA Y CONSTRUCCIÓN

"ASESORÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UNA GUÍA

METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y

EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO

COMUNALES DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ, EN EL

MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO

No. 018 DE 2011 Y DECRETO No. 1-1064 DE 2011

Y DECRETO No. 1-0386 DE 2012"

 

 

Se tiene en cuenta que el Plan de Desarrollo Comunal (PDC), es un instrumento que permite identificar el nivel de desarrollo y capacidad de gestión que tienen las organizaciones comunitarias, y qué además, es un proceso de innovación en lo público que garantizará el fortalecimiento de los índices de calidad de vida de los ciudadanos.

Entonces, la Alcaldía de Ibagué en cumplimiento de la normatividad y fortalecimiento de la participación ciudadana, suscribió el Contrato de prestación de servicios No. 1135 de 2013, con el CPT, para que el equipo multidisciplinario del centro asesorara a la Secretaría de Planeación Municipal en la construcción de la guía de evaluación de los planes de desarrollo comunal de Ibagué.

Esta labor se inicia con la recolección y verificación de información, y la formulación de los Planes de Desarrollo Comunal de las trece comunas de la ciudad de Ibagué, para ello se conformó un equipo de Secretaría de Planeación, que tendrían que acompañar y apoyar a los líderes en la elaboración del documento referido, proceder a la conformación y/o actualización de los consejos comunales de planeación, a la elaboración y/o ajuste del reglamento interno de los consejos de planeación comunal, a la aprobación de los planes de desarrollo comunal.

Reunión de coordinadores y asesores.

 

Se presenta a los consejeros de planeación, ciertas alternativas de aplicación en metodologías que faciliten y agilicen el proceso de priorización de necesidades en sus comunas y a la vez el proceso de construcción de soluciones a las mismas.

Para ello, el grupo coordinador del proyecto, debe liderar el proceso de identificación del problema y de los objetivos en torno de ese problema, y de análisis de las alternativas de acción, implementación y evaluación del proyecto.

Finalizando con los proyectos de presupuesto participativo y la inscripción en el Banco municipal de programas y proyectos; la fase de seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo comunales y los encuentros ciudadanos.

Para el cumplimiento de lo contemplado en el Acuerdo 018 de 2011 se efectuó la labor que se resume y se recomienda mantener activos los Consejos de Planeación Comunal (CCP), programando reuniones que fortalezcan las capacidades de la comunidad.

Última actualización el Lunes, 17 de Febrero de 2014 12:05  

Funcionarios

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy70
mod_vvisit_counterAyer340
mod_vvisit_counterEsta Semana871
mod_vvisit_counterSemana Pasada2108
mod_vvisit_counterEste Mes7119
mod_vvisit_counterMes Pasado8854
mod_vvisit_counterTotal1248052


Dirección: Carrera 4C No. 36-32 - Barrio Cádiz. Teléfono +5782646596 Teléfono +5782646049 Colombia (Tolima - Ibagué) Email: cpt@cpt.org.co Web: www.cpt.org.co