Centro de Productividad del Tolima

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Proyectos Fortalecimiento Familias de Honda

Fortalecimiento Familias de Honda

E-mail Imprimir PDF

 

"FORTALECIMIENTO DE 340 FAMILIAS PARTICIPANTES

DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DEL MUNICIPIO

DE HONDA - TOLIMA, AFECTADAS POR EL FENÓMENO

DE LA NIÑA 2010-1011, EN CAPACIDADES ASOCIATIVAS

ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS QUE LES PERMITA

RESTABLECER SUS MEDIOS DE VIDA"

 

 

Debido a las consecuencias que dejó el fenómeno de la Niña, ocurrido entre 2010 y 2011, Colombia humanitaria apoya la intervención propuesta por el CPT y se crea una estrategia para atender estas consecuencias. En el Tolima el principal municipio afectado fue Honda, así que, se realiza un compromiso del Acuerdo de Prosperidad, contando con la presencia de la UNAM y el acompañamiento de la UMATA., para lo cual se realizaron reuniones con representantes de pescadores no organizados de cinco áreas de pesca y los representantes de tres asociaciones de Pescadores del municipio de Honda, con el fin de definir los tipos de apoyo que se podrían suministrar.

Como resultado de este proceso se logra el convenio interinstitucional entre Conservación Internacional (CI) y el Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima (CPT).

En búsqueda de fortalecer las familias participantes de organizaciones comunitarias del Municipio de Honda (Tolima), en capacidades asociativas, administrativas y técnicas que les permita restablecer sus medios de vida, el proyecto se desarrolla por medio de 4 etapas, algunas de forma simultánea.

1. Socialización del convenio: Contacto con la comunidad para promocionar las actividades del Convenio, dirigidas a la población damnificada y coordinación en la realización de las actividades de sensibilización y capacitación.

 

2. Identificación y levantamiento del listado de familias participantes: Lo cual contó con el apoyo de organizaciones gubernamentales y miembros de las juntas directivas de las cuatro organizaciones.

3. Levantamiento línea base: A 298 familias participantes de cuatro organizaciones de pescadores, al inicio y final del proyecto.

 

 

 

4. Actividades de capacitación: En los cuatro pilares del Desarrollo, generación de idea de negocio e innovación y conceptos básicos contables y tributarios.

 

Entrega de insumos, equipos y elementos necesarios para la reactivación de la pesca artesanal en el municipio de Honda Tolima.

Aunque no se logro intervenir las 340 familias que se pretendian en un inicio, por el no diligenciamiento de la linea base y la inasistencia de algunos asociados a las capacitaciones, quedan en total 298 familias que siguieron el proceso, esta situación de separación de ciertas familias del proceso por ende hace que el objetivo inicial del proyecto cambie, lo demás procede con normalidad hasta la entrega de insumos, equipos y elementos necesarios para el cumplimiento del objetivo de reactivar la pesca artesanal en el municipio de Honda, Tolima.

Última actualización el Jueves, 23 de Enero de 2014 14:57  

Funcionarios

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy426
mod_vvisit_counterAyer828
mod_vvisit_counterEsta Semana4977
mod_vvisit_counterSemana Pasada4253
mod_vvisit_counterEste Mes11033
mod_vvisit_counterMes Pasado24910
mod_vvisit_counterTotal1332415


Dirección: Carrera 4C No. 36-32 - Barrio Cádiz. Teléfono +5782646596 Teléfono +5782646049 Colombia (Tolima - Ibagué) Email: cpt@cpt.org.co Web: www.cpt.org.co