Centro de Productividad del Tolima

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Proyectos Cadena Productiva Piscícola de Melgar

Cadena Productiva Piscícola de Melgar

E-mail Imprimir PDF

 

"AUNAR ESFUERZOS ECONÓMICOS, ADMINISTRATIVOS

Y HUMANOS CON EL CPT PARA EL FORTALECIMIENTO

Y GENERACIÓN DE VALOR AGREGADO DE LA CADENA

PRODUCTIVA PISCÍCOLA DEL MUNICIPIO DE

MELGAR - TOLIMA

 

 

 

La idea de fortalecer y generar nuevos conocimientos a pequeños y medianos piscicultores de cinco núcleos veredales los cuales son, Las Palmas, Cuaramaná, Buenavista, La Cajita e Inalí, pertenecientes al municipio de Melgar, surge a partir de la necesidad de plantear alternativas productivas y asociativas, con el fin de aumentar la productividad, disminuir los costos de producción a escala, lograr la ampliación de mercados, mejorar la capacidad de negociación por altos volúmenes productivos y por consiguiente propender al mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes.

Esto garantiza la permanencia de la población campesina en la zona rural, pues, el índice de desempleo en la actividad agropecuaria ha llevado a un alto nivel de desplazamiento de los campesinos a las zonas urbanas.

Para el cumplimiento de lo proyectado se realizaron las siguientes actividades:

  • Entrega de 18.000 Alevinos de Tilapia Plateada a los Productores Piscícolas.
  • Capacitaciones en Agregación de valor, Emprendimiento Innovador y Buenas Prácticas de Manufactura. Para dicha capacitación se tuvo en cuenta las tendencias globales de consumo y producción de alimentos, la satisfacción de necesidades, la definición de Innovación, ejemplos de Innovación, cómo saber si se es innovador, pilares de la innovación, cómo promover la innovación, valor agregado y procesamiento, niveles de Procesamiento y ventajas de la agregación de valor.
  • Visitas de asistencia técnica agropecuaria a pequeños productores de los cinco núcleos veredales.
  • Capacitación Teórica en Faenado y Fileteado de Pescado.
  • Capacitación Práctica Faenado y Fileteado de Pescado, en la Planta Móvil.
  • Capacitación en Buenas Prácticas de Producción Acuícola – BPPA, a los pequeños productores piscícolas de Melgar.
  • Capacitación Teórica en Elaboración de Ensilajes para la Alimentación Animal a Base de Vísceras de Pescado.
  • Capacitación en Manipulación de Alimentos
  • Socialización de los requisitos y documentos exigidos por la AUNAP, para la expedición del permiso de cultivo, proceso y comercialización de pescado a pequeños productores piscícolas de Melgar.
  • Capacitación Teórica y practica en Curtido de Pieles de Pescado
  • Capacitación Práctica en Elaboración de Ensilajes con base en vísceras de pescado

Con las actividades realizadas se logró que los pequeños y medianos productores piscícolas de los cinco núcleos veredales del municipio de Melgar se apropien del conocimiento requerido para dichos fines, y se incentiven al cambio de mentalidad hacia una visión encaminada al cambio con el fin de generar mas valor, implementar políticas de inocuidad y calidad para la generación de productos y subproductos piscícolas diferenciados. Dejando claro y haciendo entender entonces, que la única forma de acceder a mercados regionales, nacionales y con proyección internacional es adoptar los principios y ejercicios de inocuidad promovidos por las buenas practicas de manufactura.

Última actualización el Jueves, 23 de Enero de 2014 09:19  

Funcionarios

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy413
mod_vvisit_counterAyer828
mod_vvisit_counterEsta Semana4964
mod_vvisit_counterSemana Pasada4253
mod_vvisit_counterEste Mes11020
mod_vvisit_counterMes Pasado24910
mod_vvisit_counterTotal1332402


Dirección: Carrera 4C No. 36-32 - Barrio Cádiz. Teléfono +5782646596 Teléfono +5782646049 Colombia (Tolima - Ibagué) Email: cpt@cpt.org.co Web: www.cpt.org.co