Centro de Productividad del Tolima

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home
Últimas noticias

Marketing Agroalimentario

E-mail Imprimir PDF
EL MARKETING AGROALIMENTARIO
COMO HERRAMIENTA PARA LOS PRODUCTORES DEL TOLIMA

El Programa de Marketing Agroalimentario Innovador que se ha venido desarrollando como eje central del proyecto “Fortalecimiento a empresas y profesionales en marketing agroalimentario innovador (MAI) como principal mecanismo de agregación de valor a productos agroalimentarios del departamento del Tolima”, ha permitido la capacitación tanto de consultores como empresarios en Marketing agroalimentario innovador; de igual manera, los empresarios beneficiarios del proyecto han contado con la asesoría y acompañamiento de consultores para el desarrollo de su marca, con el fin de mejorar su productividad como empresa; Actualmente se ha registrado la marca para 39 empresas, de las cuales se tendrá respuesta en aproximadamente 6 meses.

Asimismo se realizó la reunión en la que los empresarios pudieron brindarle la información necesaria para el desarrollo de los diseños de empaque y etiqueta para sus productos, que es otra de las actividades que esta puesta en marcha.

Es de resaltar que hay empresarios que debido a su gran compromiso y dedicación en sus productos, cumplen a la fecha con los requisitos mínimos legales y fueron beneficiados con la participación en una de las ferias más grandes de país, la vigésimo primera versión de AGROEXPO, esta feria ratifica la importancia del sector agropecuario de Colombia, al contar con cerca de 570 expositores de toda la cadena productiva, 160.000 visitantes y un crecimiento de 13% en la presencia internacional de compradores profesionales respecto a la edición anterior.

Durante los 11 días que duró la feria, las empresas Comercializadora Yhalconia, Distribuciones JorgeA, Asomupor, San José de Ovejas, Aloe Cristal Ortega, Inalcodorcol, Cocoma y Jaim Jalot, participaron exponiendo los productos dentro de los que se encuentran bizcochos y achiras, pan integral, embutidos de Ovino, productos a base de aloe, miel y demas. Esta experiencia fortalece las capacidades de comercialización de los empresarios, y de igual manera es un espacio para dar a conocer los buenos productos que se producen en el Tolima.

 

 

Última actualización el Miércoles, 26 de Julio de 2017 15:33
 

Vigilancia Tecnológica

E-mail Imprimir PDF
LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA
UNA HERRAMIENTA QUE AYUDA AL DESARROLLO DE LA REGIÓN

 

La vigilancia tecnológica es un proceso ordenado y sistemático que tiene como objetivo estudiar lo que ocurre en el exterior de la empresa con carácter anticipativo, es decir, orientación hacia el futuro, todo ello con el fin de detectar oportunidades y amenazas en el tema o sector que se está estudiando; en base a lo anterior, en  el marco de ejecución del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de la unidad de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva del Tolima” se han venido desarrollando estudios de vigilancia tecnológica teniendo en cuenta sectores priorizados para el departamento, a continuación se describen algunos de los desarrollados hasta la fecha.

El mencionado estudio, estuvo orientado a facilitar información puntual y estructurada sobre los avances y las novedades relacionadas con estaciones de recarga solar para este tipo de vehículos; dicho estudio fue presentado en las instalaciones del Empresa Generadora de Energía del Tolima – EGETSA, contando con la presencia de funcionarios de dicha empresa, de la Gobernación del Tolima y de Enertolima.

La economía del departamento de Tolima está sustentada principalmente en las actividades agropecuarias, los servicios y la industria. La agricultura está altamente tecnificada e industrializada, y el sector del limón es uno de los más importantes para la región.

En los últimos años, la citricultura mundial ha estado amenazada por el arribo, dispersión y establecimiento de un psílido originario de la región asiática: Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae), que provoca daños importantes en plantas de la familia Rutaceae (cítricos) debido a que las ninfas y adultos extraen grandes cantidades de savia durante el proceso de alimentación. Sin embargo, el aspecto más negativo de este insecto consiste en ser vector de la bacteria Candidatus liberibacter causante de la enfermedad más devastadora de los cítricos, conocida como Huanglonbing (HLB).

Teniendo en cuenta lo anterior y como no se ha reportado cura para el enverdecimiento de los cítricos hasta el momento, la detección de la enfermedad y la eliminación de árboles infectados son dos pasos críticos para minimizar la propagación del HLB en los cultivos, por lo cual se desarrolló un estudio de vigilancia que tenía como objetivo facilitar información sobre métodos para la detección del HLB en campo, como herramienta científica para el manejo de la enfermedad. Los resultados de este estudio fueron presentados en el Comité Regional de Cítricos, llevado a cabo en el Municipio del Espinal el día 8 de mayo del presente año, contando con la participación de productores, funcionarios de algunas empresas representativas del sector, funcionarios del ICA y la gobernación.

Otro de los grandes sectores del departamento del Tolima, es el del aguacate; en la dinámica de la economía actual, el consumo de aguacate está creciendo en torno a un 3 por ciento cada año, en donde Colombia es el quinto productor a nivel mundial, siendo de gran interés ya que este cultivo se ha venido consolidando como una de las cadenas productivas promisorias para el desarrollo económico y social del país. Teniendo en cuenta lo anterior y con el objetivo de aportar al proceso de crecimiento y desarrollo de la cadena productiva del aguacate y con miras a aprovechar las posibilidades de ingresar a nuevos mercados o fortalecer las relaciones comerciales existentes, se desarrolló un ejercicio de inteligencia de mercados para el Aguacate Hass en fresco, en este se logró identificar y caracterizar los mercados potenciales para la comercialización a nivel nacional e Internacional de dicho producto. Finalmente, el Dr. Ramón Paz Asesor especialista de APEAM para los distintos mercados de Comercialización de Aguacate Mexicano, revisó el ejercicio realizado por parte del Centro de Productividad del Tolima, y dio su total aprobación al estudio, resaltando el gran trabajo realizado.

Dentro de los estudios que están por realizarse, se encuentra uno enfocado en el sector de la piscicultura, para la definición del tema a tratar se reunieron algunos productores,  funcionarios de la gobernación encargados de esta área, así como funcionarios del ICA, de CORTOLIMA , de AUNAP-TOLIMA y del CPT; se llegó a la conclusión de realizar el estudio de vigilancia tecnológica acerca de métodos y tecnologías para mejorar la productividad que incluyan la gestión eficiente del agua  en dos niveles (grandes y pequeños productores). Actualmente se está dando inicio a este estudio.

Última actualización el Miércoles, 26 de Julio de 2017 15:28
 


Página 2 de 51
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy99
mod_vvisit_counterAyer303
mod_vvisit_counterEsta Semana681
mod_vvisit_counterSemana Pasada1898
mod_vvisit_counterEste Mes5500
mod_vvisit_counterMes Pasado7505
mod_vvisit_counterTotal1219275


Dirección: Carrera 4C No. 36-32 - Barrio Cádiz. Teléfono +5782646596 Teléfono +5782646049 Colombia (Tolima - Ibagué) Email: cpt@cpt.org.co Web: www.cpt.org.co