Dirección: Carrera 4C No. 36-32 - Barrio Cádiz

Direccionamiento Estratégico

Misión

Impulsar la competitividad de los sectores productivos del Tolima, para que puedan expandir sus fronteras, incursionar en nuevos mercados y mejorar las condiciones de vida de la población en el escenario de la globalización. Para ello cuenta con un equipo humano calificado y comprometido que formula, gestiona y ejecuta proyectos de investigación, innovación, información, capacitación, trasferencia y difusión de tecnologías blandas.

 

Visión

 

En el 2016, el Centro de Productividad del Tolima –CPT- se consolidará como una organización sostenible, líder en gestión del conocimiento e innovación, articulador entre el sector público y privado, promotor de alianzas estratégicas que apoyen el mejoramiento de la competitividad regional y nacional.

 

 

 

Politica de Calidad

El CPT , en coherencia con su Misión, establece las siguientes politicas de calidad:

  • Fomento y mantenimiento de las relaciones entre los diferentes actores que afectan la competitividad regional y nacional.
  • Ejecución de las actividades con fundamento en principios y valores de la organización bajo el esquema del mejoramiento permanente.
  • Satisfacción de los clientes a partir de servicios que cumplan con los requisitos establecidos.
  • Proyección de todas las actividades de tal forma que sean viables y permitan la sostenibilidad del CPT.
  • Desarrollo permanente del talento humano para el desarrollo de sus competencias.
  • Mantenimiento de una relación de beneficio mutuo con los proveedores.
  • Promoción de estrategias que permitan la participación de los sectores económicos en los mercados globales y el aprovechamiento de oportunidades derivadas del proceso de globalización. (Versión 01).

UVT

“Fortalecimiento de Capacidades de la Unidad de Vigilancia e Inteligencia Competitiva del Tolima - INNOVATEC"

El Plan de Desarrollo “UNIDOS POR LA GRANDEZA DEL TOLIMA 2012-2015”, en su EJE: “AHORA SI… OPORTUNIDADES PARA EL CRECIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD EN EL TOLIMA”, plantea como objetivo principal incrementar la productividad y competitividad de la economía local a corto y mediano plazo, a través de la modernización de los sectores claves conectados a las locomotoras que promueve la nación, para esto define como apoyo 7 políticas, y para el caso del presente proyecto existe relación directa con la políticas 6 de CIENCIA TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN para el progreso del Departamento, apoyada por el programa Mayor inversión en Ciencia Tecnología e Innovación para mejorar la competitividad del Tolima y soportada en el subprograma Factores habilitantes para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Tolima.

La política económica del departamento del Tolima para el cuatrienio 2012-2015, tendrá en cuenta los tratados de libre comercio suscritos por el país, en especial el TLC con los Estados Unidos; la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva se plantean como herramientas claves para el máximo aprovechamiento de esta tratados como pues conocer los mercados, la dinámica comercial, la normatividad, las tecnologías y las barreras arancelarias de manera anticipada facilitaran la entrada de nuestros productos a los diferentes mercados externos logrando mejorar la competitividad del departamento.

Para el efecto, los sectores económicos identificados como claves para el departamento del Tolima y que actuaran como motores de arranque para forjar un proceso de crecimiento de corto y plazo mediano son: el desarrollo agropecuario y la agroindustria de valor agregado, este desarrollo puede ser apalancado mediante estudios de vigilancia tecnológica para actividades productivas puntuales, identificando tecnologías emergentes y disponibles, la demanda de estos productos a nivel internacional, socios estratégicos, apoyo exportador y oportunidades de crecimiento de estos sectores en el departamento con productos de alto valor agregado.

Dentro del subprograma de factores habilitantes de la política de ciencia y tecnológica se plantea diseñar e implementaran estrategias digitales en los sectores productivos priorizados para mejorar la Competitividad empresarial y de la industria regional. Se fortalecerá la unidad de vigilancia tecnológica y se promoverá la conformación de una red que apoye a la labor de empresas y demás actores relevantes, utilizando la infraestructura presente en las universidades y empresas privadas. Este objetivo está alineado con la proyecto de fortalecimiento de la unidad de vigilancia tecnológica INNOVATEC del departamento del Tolima, lo cual indica una coherencia total en el desarrollo y cumplimiento de las políticas departamentales.

Otro punto importante que fortalece INNOVATEC, es la actividad de los grupos de investigación, si bien el departamento cuenta con masa importante de investigadores, los conocimientos no se están transfiriendo a la comunidad, disminuyendo el % de nuevos emprendimientos en el departamento. Es por esto que mediante la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, en colaboración y apoyo de los grupos de investigación del departamento se pretende proponer proyectos innovadores soportados en información verídica que permitan potencializar y mantener estos esfuerzos en el mercado nacional con miras al internacional, es de vital importancia que el departamento del Tolima pase de  ser un abastecedor de materias primas a convertirse en un abastecedor de producto terminado de alto valor. Según lo reportado por Colciencias la participación del Departamento en el porcentaje de proyectos aprobados, está por debajo del 50% del registro nacional.

Es necesario incentivar la aplicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación en aspectos como mejora de la productividad, mayor valor en los productos y servicios, mejora de la capacidad competitiva de las empresas, generación de aglomeraciones empresariales, desarrollo de estrategias creativas para llegar a los diferentes mercados nacionales e internacionales, lo anterior será posible si se fortalece el talento humano pertinente y de calidad, gestión de recursos para lograr mayor inversión en actividades de I+D+i, realizar un trabajo fuerte de apropiación social de la Ciencia la Tecnología y la Innovación. Así mismo es necesario un gran esfuerzo para gestionar recursos e invertir en establecer factores habilitantes.

Proyectos
 
 Título del artículo Hits
 Capacitación Mujeres de Honda 1751
 Planes Comunales 1706
 Fortalecimiento CPT 1765
 Fortalecimiento Familias de Honda 1631
 Cultivadores de Frijol en Cajamarca 2307
 Cadena Productiva Piscícola de Melgar 2294
 Producción Piscícola 3137
 Cortolima 2287
 Fundación Mujeres de Éxito 2053
10 San José de Ovejas 1493
11 Cemex 1226
12   PECTIT 1954

CONSULTORES

# Nombre Posición E-mail
1 Centro de Productividad del Tolima   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2 Teresa Santofimio Varón Directora Ejecutiva Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
3 Diana Andrade Coordinadora Administrativa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
4 Noiby Nuñez Contadora Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5 Sandra Fierro Secretaria Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
6 Rafael Cabrera Consultor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
7 Nelson Espinosa Consultor - Piscícola Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
8 Cesar Zambrano Consultor - Proyectos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿QUIENES SOMOS?

El Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima - CPT, es una organización de conocimiento cuyo objetivo es impulsar la competitividad de los sectores productivos del Tolima, para que puedan expandir sus fronteras, incursionar en nuevos mercados y mejorar las condiciones de vida de la población en el escenario de la globalización.

El CPT, es una corporación privada sin ánimo de lucro, creada en julio de 1997, en la ciudad de Ibagué.

Dirección: Carrera 4C No. 36-32 - Barrio Cádiz. Teléfono +5782646596 Teléfono +5782646049 Colombia (Tolima - Ibagué) Email: cpt@cpt.org.co Web: www.cpt.org.co