Dirección: Carrera 4C No. 36-32 - Barrio Cádiz

Las D.O. son sin lugar a dudas una herramienta colectiva para el desarrollo sostenible de los territorios. Forman una categoría de las denominadas indicaciones geográficas y sirven para designar un producto originario de un país, región o localidad, cuando la calidad o las características de este producto se deben exclusivamente al medio geográfico, incluidos los factores naturales y humanos. Por tal motivo, la DO no funciona para todos los productos ni es un proceso automático; es un proceso sistémico, complejo, multisectorial, multinivel, que requiere la coordinación pública y privada; va más allá de sólo la validación de aspectos jurídicos o comerciales; implica la triada producto (calidad-reputación), territorio (recursos humanos y ambientales), y gente (organización de procesos colectivos con agregación de valor) en su triple dimensión: geográfica, histórica y cultural; por tal motivo el nivel de exigencia y detalle para su concesión es más alto y por tanto, ofrece una protección mayor que las indicaciones geográficas en el ordenamiento jurídico.

En España se han concedido DO a los arroces de las regiones de Calasparra (Murcia y Albacete), Delta del Ebro (Tarragona) y Valencia (Alicante, Castellón y Valencia). México tiene la DO para el arroz del Estado de Morelos, cuyo pilar de posicionamiento se basa además de la calidad del grano en sus referentes históricos como el “mejor arroz del mundo” en las exposiciones mundiales de París, Filadelfia y San Luis- Missouri en los años 1900,1902 y 1904, respectivamente.

Los beneficios de la DO para el desarrollo territorial son amplios y variados; fomenta las inversiones y dinamiza el comercio mediante el esfuerzo público y privado; permite al consumidor identificar las características tradicionales especiales y garantizan que mantienen un estándar de calidad vinculada a su origen dándole mayor competitividad al producto en el mercado. Promueve el empleo local, incentiva la permanencia del talento humano en la región, fomenta la preservación tanto de la biodiversidad como de las tradiciones, costumbres e identidad, constituyéndose en una excelente herramienta para el turismo y el marketing territorial.

Colombia posee 20 productos con DO protegida, entendiéndose como sellos distintivos que se declaran por el Estado a través de la SIC; en el sector alimentos algunos de estos son: el queso Paipa, queso Caquetá, las achiras y cholupa del Huila, el café de Colombia, café de Nariño y el café de Cauca. Actualmente se encuentra en trámite la DO para la panela de Colombia y el Arroz de la Meseta de Ibagué.

Respecto al arroz, este producto forma parte importante de la cultura agrícola del Tolima; la región cuenta con un importante número de empresas y de instituciones dedicadas o vinculadas a la producción, industrialización y comercialización del arroz; el departamento es líder en el desarrollo de la cadena arroz-molinería ya que están presentes todos los eslabones (productores-molineros- comercializadores). Tiene la molinería más competitiva de Colombia gracias a factores como el grado de desarrollo empresarial de la zona, la integración vertical que maneja la industria arrocera, la dotación de infraestructura, la cosecha permanente gracias a los distritos de riego y a la cercanía a los grandes mercados urbanos del país.

Debido al trabajo desarrollado por los arroceros de la Meseta de Ibagué, quienes han labrado la tierra de sus ancestros enfocados en el cultivo, con las condiciones geográficas especiales que posee la Meseta y que además, se ha reforzado con las técnicas culturales y la inversión tecnológica, hoy se está gestionando ante la SIC el reconocimiento de dichas calidades con una DOP denominada Arroz de la Meseta de Ibagué, que se constituirá en la primera DO del Departamento del Tolima y en un impulsor de la competitividad del municipio y del Departamento a nivel nacional.

Para la buena marcha de las DO, es básico el apoyo gubernamental, que aporta la institucionalidad que requiere cualquier indicación geográfica, para su crecimiento e impacto en los indicadores del Departamento. 

OBJETIVOS

General

Identificar los procesos de obtención de DO como una estrategia para incrementar la competitividad del Departamento del Tolima a través de la exploración de líneas de producto y la socialización de la DO «Arroz de la Meseta de Ibagué».

Específicos

  1. Explorar en las líneas de productos artesanales, de productos agroalimentarios típicos o de productos primarios, para determinar la factibilidad de la obtención de una DOP proveniente del Departamento del Tolima.
  2. Socializar el proceso de solicitud de la DO «Arroz de la Meseta de Ibagué» ante instituciones públicas y privadas del Departamento del Tolima para su reconocimiento a nivel regional y apoyo en su posicionamiento en el ámbito nacional.

¿QUIENES SOMOS?

El Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima - CPT, es una organización de conocimiento cuyo objetivo es impulsar la competitividad de los sectores productivos del Tolima, para que puedan expandir sus fronteras, incursionar en nuevos mercados y mejorar las condiciones de vida de la población en el escenario de la globalización.

El CPT, es una corporación privada sin ánimo de lucro, creada en julio de 1997, en la ciudad de Ibagué.

Dirección: Carrera 4C No. 36-32 - Barrio Cádiz. Teléfono +5782646596 Teléfono +5782646049 Colombia (Tolima - Ibagué) Email: cpt@cpt.org.co Web: www.cpt.org.co